Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

03/06/2015 - Piden juicio para un hombre que mató a su mujer a golpes  

--En una presentación elevada al Juzgado de Garantías 1, a cargo de la jueza, Ada Guillermina Zunino, el fiscal penal, Pablo Paz, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, requirió el enjuiciamiento de Armando Lujan por el delito de homicidio agravado por violencia de género en perjuicio de su mujer, Beatriz Tinte.

En su requerimiento, el fiscal responsabilizó penalmente a Lujan por la muerte de su mujer, hecho ocurrido durante una altercado que tuvo la pareja el 26 de enero pasado en el interior de su vivienda, en el pasaje Terán al 600, en barrio La Madrid, de esta ciudad.

De acuerdo a las investigaciones llevadas adelante por la fiscalía, se pudo determinar que en la fecha del crimen, Luján discutió con su mujer y la golpeó brutalmente, tras lo cual intentó borra algunas huellas del hecho al lavar el piso donde cayó muerta su mujer.

Asimismo, el acusado, según declaraciones testimoniales obtenidas por la fiscalía, uso como coartada a un perro que posee la familia, pues tras cometer el crimen se dirigió hasta la salita del barrio para hacerse atender porque su mascota lo había mordido, con lo cual pretendía en realidad ocultar las heridas de defensa de la víctima.

No obstante, y al ser descubierto el cadáver por un hijo de la mujer, la policía y los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales lograron preservar la escena del hecho, como así también levantar rastros, tanto en el cuerpo de la víctima como en el acusado.

Al respecto, el fiscal Paz resaltó la labor de los peritos del CIF debido a que un estudio del Servicio de Biología Molecular permitió obtener de muestras recogidas de las manos del acusado, resto genéticos de la víctima, los que se hallaron más precisamente en el puño del imputado.

Este dato coincidió con el reporte del médico forense, quien señaló como una de las lesiones mortales un golpe en la nariz de la víctima. Asimismo, los peritos del CIF encontraron en las manos de Tinte restos genéticos de su esposo, propios de las acciones de defensa de la víctima.

A partir de estas pruebas, calificadas como contundentes, sumado a numerosas declaraciones testimoniales de familiares y vecinos, como así también otras pericias, entre ellas informes psicológicos, llevaron al fiscal a solicitar el enjuiciamiento de Lujan por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, calificación prevista en el artículo 79, 80, incisos 1 y 11, del Código Penal.

El fiscal Paz resaltó también la rápida investigación penal, pues el caso fue resuelto en un lapso de cuatro meses, quedando ahora en manos del juzgado de garantías a fin de que se cumplimenten otros trámites de rigor y sea elevado al tribunal de juicio.