Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

18/12/2015 - Tragedia en Rosario de la Frontera: plantean la incompetencia de la justicia provincial  

El fiscal penal, Oscar López Ibarra, presentó hoy un pedido de incompetencia en el marco de la causa abierta por el accidente que se cobró la vida de 43 gendarmes en la ruta 34, a la altura del arroyo Balboa. El funcionario presentó el pedido ante el Juzgado de Garantías 1, el cual ahora deberá girarlo a la justicia federal.

En su planteo, el fiscal de Rosario de la Frontera sostuvo que si bien su fiscalía tomó intervención iniciar en el hecho, esto se debió a la urgente necesidad de disponer diligencias procesales que permitan posteriormente determinar las responsabilidades penales del caso.

López Ibarra detalló los pormenores del accidente, ocurrido el 14 de diciembre pasado, cuando un colectivo de Gendarmería Nacional, que viajaba de Santiago del Estero a la provincia de Jujuy, se precipitó al fondo del arroyo Balboa.

Tras enumerar las diligencias que la fiscalía dispuso para resguardar los elementos de pruebas que deben ser analizados como parte de la investigación del hecho, el fiscal señaló que la jurisprudencia indica que el caso debe ser girado a la órbita de la justicia federal.

López Ibarra reconoció que los casos de competencia federal son de excepción, en este caso “en el que se produjo un accidente de tránsito ocasionado la muerte de personal de Gendarmería Nacional, que se trasportaba por motivos de servicio desde Santiago del Estero hacia Jujuy, en una unidad perteneciente a dicha fuerza de seguridad por una ruta nacional no puede soslayarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho que, atento que la investigación abarca la conducta de funcionarios nacionales, corresponde declarar la competencia de la justicia federal para conocer en la causa”.

“A mayor abundamiento cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha determinado que corresponde que entienda el juez federal en el proceso incoado con motivo de un accidente de tránsito ocurrido en una ruta nacional”.

En vista de estos fundamentos, el fiscal solicitó al juzgado que decline su competencia en el trámite de la causa y las actuaciones sean giradas al Juzgado Federal de Salta en turno a fin de que disponga la aceptación de la competencia, y en su caso determinar qué tribunal asumirá la dirección de la causa.