Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Área de Comunicación

04/06/2015 - Tras la declaración de los policías acusados de torturas, la fiscalía no descarta más detenciones  

--En relación a la causa penal abierta en contra de un comisario inspector, de la Brigada de Investigaciones, un oficial subayudante y un sargento, la Fiscalía de Derechos Humanos informó que esta mañana llevó adelante la audiencia de imputación, oportunidad en la cual los acusados también prestaron declaración.

El fiscal penal, Gustavo Vilar Rey, a cargo de la fiscalía, explicó que durante la audiencia, iniciada poco después de las 8.30, los policías fueron puestos en conocimiento de la acusación penal y las pruebas reunidas hasta el momento, acto procesal en el cual los policías fueron asistidos por el abogado, Marcelo Arancibia, quien asumió la defensa de los policías.

Se trata del comisario Oracio Yugra, el oficial, Tolaba y el sargento Chilo, quienes desde el miércoles a la tarde, cuando se presentaron espontáneamente ante el Juzgado de Garantías 2, se encuentran detenidos en la Guardia de Infantería.

Tras conocer la imputación penal por los delitos de torturas y coacción, informó el fiscal, los tres policías hicieron uso de su derecho a declarar, acto procesal que se extendió hasta pasado el mediodía en la fiscalía de Derechos Humanos, en la calle Santiago del Estero al 600.

"Los acusados negaron los hechos, se proclamaron inocentes y afirmaron que no tocaron al detenido, (Rodrigo) Chavarría. Reconocieron que estuvieron presente cuando el denunciante llegó detenido a las dependencias de la Brigada, pero que no tuvieron nada que ver con el mismo", sostuvo Vilar Rey.

Al margen del rechazo a la imputación penal, el fiscal reveló que no se descarta otras detenciones. Por lo declarado por los imputados habría elementos para pedir la detención, al menos, de otro policía. En tanto, la fiscalía dispuso una serie de diligencias investigativas, entre ellas la citación de prestar declaración de otros testigos.

La defensa, por su parte, solicitó la realización de una pericia psicológica al detenido Chavarría, quien denunció en octubre del año pasado a los policías por tortura con picana eléctrica sufrida a manos de los acusados cuando se produjo su detención en una causa por el delito de estafa.