Solicitar a la Corte de Justicia disponga la emisión de una norma reglamentaria que considere pertinente, que permita precisar de qué modo se ha de tener por cumplida la participación del M.P.F. en causas penales contra personal policial

RESOLUCIÓN Nº 24

VISTA:
      La Ley Nº 7310 de creación y atribuciones del Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias y

CONSIDERANDO:
             Que, la referida ley establece la intervención promiscua del Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias junto a los Fiscales Penales de las diversas instancias, sin fijar pautas específicas acerca de tal actuación conjunta, pero dejando claramente establecido, que a ese fiscal especial le asisten amplias facultades, entre las que se encuentra, la de impugnación.
Que en función de tal imprevisión, existen criterios dispares entre los distintos tribunales acerca del modo en que debe cumplirse la notificación de resoluciones al Ministerio Público Fiscal, dado que algunos órganos jurisdiccionales estiman que existe un plazo común para el Fiscal de la causa y el Fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias, que correría desde la notificación primeramente practicada; en tanto otros, consideran que los dos representantes del Ministerio Público Fiscal disponen de plazos independientes.
Que, esta situación, en la práctica, repercute en decisiones jurisdiccionales que frustran las facultades recursivas del Ministerio Público Fiscal y que dan lugar a los correspondientes planteos ante instancias superiores, por los que se intentan defender aquéllas atribuciones, con el consiguiente desgaste jurisdiccional.
Que se torna necesario, en consecuencia, que se establezcan normas genéricas, vinculantes para los tribunales, que permitan precisar de qué modo se ha de tener por cumplida la participación del Ministerio Público Fiscal, cuando de causas penales en contra de personal de la fuerza de seguridad en ejercicio de sus funciones se trate, a cuyo fin corresponde que se solicite a la Excma. Corte de Justicia que, en ejercicio de sus facultades reglamentarias emanadas del art. 5 del C.P.P., disponga la emisión de la norma reglamentaria que considere perti-nente.

_______Por ello,
___________EL SR. PROCURADOR GENERAL DE LA PROVIN-CIA,________
_________________________RESUELVE:___________________________
_______I. SOLICITAR a la Excma. Corte de Justicia de la Provincia de Salta que, en ejercicio de sus facultades reglamentarias emanadas del art. 5 del C.P.P., disponga la emisión de la norma reglamentaria que considere pertinente, en relación a la problemática expuesta en los consideran-dos.________________________________________________________
_______II. REGÍSTRESE, notifíquese y archívese._____________

Firma Pablo  Lopez ViñalsFirma Mónica  Susana Poma