Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Servicio de Asistencia a la Víctima - SAVIC

   El Ministerio Público Fiscal de Salta cuenta con una dependencia denominada “Servicio de Asistencia a la Víctima – S.A.Vic.”, que posee su regulación en la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 7328.

   Esa norma, en su art. 62, prevé bajo el título “Asistencia a la Víctima” que “el Ministerio Público, atenderá y asesorará a las víctimas de delito, suministrándole la información que le posibilite ser asistido como tal por los organismos estatales y organizaciones no gubernamentales pertinentes.

   Tendrá competencia y facultades para:

  1. Brindar asistencia y tratamiento inmediato e integral a la víctima, tanto en su persona como en sus derechos, evaluando el daño sufrido, incluido el daño social.
  2. Orientarla y derivarla hacia los centros especializados de atención, sean públicos o de organismos no gubernamentales.
  3. Procurar la cooperación nacional para la realización de programas de atención a la víctima.
  4. Desarrollar acciones de divulgación sobre los derechos de las víctimas dirigidas tanto a al ciudadanía en general como a los organismos estatales.
  5. Promover y realizar investigaciones y estudios que permitan una más precisa comprensión de los elementos que componen el daño sufrido y permitan su cabal ponderación y asistencia.
    Asimismo deberá velar por el cumplimiento de los derechos y de las garantías que se establecen para la víctima y del testigo”.


   Asimismo, el art. 63, establece que “a los fines del artículo anterior el Ministerio Público instrumentará una dependencia orientada en forma exclusiva a la asistencia a la víctima. El Ministerio Público queda facultado para requerir de la autoridad administrativa o judicial la protección de quienes, por ser víctima de un delito o por colaborar con la administración de justicia como testigo o de cualquier otro modo, corran peligro de sufrir algún daño directa o indirectamente en su persona, en sus bienes o en los de su grupo familiar.”

   El S.A.Vic., aborda un trabajo interdisciplinario en la atención de las víctimas y testigos de delitos, para lo cual concentra su oficina principal en el distrito capital, con delegaciones en cada uno de los distritos judiciales de la Provincia. Se compone de equipos de profesionales psicólogos y trabajadores sociales.

   Desde el año pasado, y mediante Resoluciones Nº 7020 del Colegio de Gobierno y Nº 116 de la Procuración General, se reglamentó un nuevo modelo de abordaje de víctimas en el Ministerio Público Fiscal, el que prevé un trabajo coordinado entre los equipos profesionales junto a las Fiscalías Penales, constituyendo de esta manera una parte de la estrategia de atención primaria de los conflictos, como unidad de intervención dirigida a reducir o revertir los efectos negativos de la victimización primaria y a evitar la secundaria en cierto segmento de casos.

   Este nuevo modelo, tiene en cuenta que, el enfoque victimológico debe modificar la tarea que en la persecución del delito efectúa la Fiscalía. Se pretende que en adelante no se efectúen dos estrategias complementarias, sino que enriquecidos por los aportes y la experiencia del Servicio de Asistencia a la Víctima, sea el Ministerio Público Fiscal el que proyecte una nueva tarea de acompañamiento a la víctima.

Resolución Nº 116 de Procuración General

La Dirección del Savic está ubicada en la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público, sita en Avda. Bolivia 4671, 1er. piso. Ciudad Judicial. Horario de Atención: de 8:00 a 17:00 hs.