Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Ministerio Público Fiscal

¿Qué es el Ministerio Público Fiscal de Salta?  

Es el organismo que promueve el accionar de la justicia, en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad. Ejerce la acción penal pública, acusando a los partícipes de un hecho ilícito.Ciudad Judicial -  Ministerio Publico

    El Ministerio Público Fiscal tiene por función intervenir en todos los asuntos en los que se encuentren involucrados el interés de la sociedad y el orden público, como así también debe promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.

   Es uno de los pilares del Ministerio Público de la Provincia de Salta, y es el responsable de velar por la normal prestación del servicio de justicia y de promover el juzgamiento de los delitos. Es el encargado de formular su acusación ante los jueces y dictaminar en causas judiciales que comprometan el orden público.

   En el ejercicio de sus funciones el Ministerio Público es autónomo e independiente de los demás órganos del Estado.

   La Constitución Provincial establece en el art. 166 que las ATRIBUCIONES Y DEBERES del Ministerio Público son las fijadas por la ley y especialmente:

  1. Promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad.
  2. Intervenir en toda causa judicial en que esté interesado el orden público.
  3. Velar por el respeto de los derechos, deberes, principios y garantías constitucionales, estando legitimado para demandar la inconstitucionalidad de toda ley, decreto, ordenanza, actos, contratos o resolución de cualquier autoridad pública provincial o municipal.
  4. Velar por la buena marcha de la administración de justicia y controlar el cumplimiento de los plazos procesales, estando facultado para acusar a los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público ante quien corresponda.
  5. Velar por el correcto cumplimiento de las leyes y garantías y de los derechos humanos en las cárceles y todo otro establecimiento de internación.
  6. Accionar en defensa y protección del medio ambiente e intereses difusos.
  7. Ejercer la acción penal en los delitos de acción pública. Asimismo ejercita las acciones para hacer efectiva la responsabilidad penal en que hubieren incurrido en perjuicio de la Administración Pública.
  8. Nombrar a sus empleados conforme a lo dispuesto en el Artículo 64º Inciso 2) de esta Constitución y removerlos. Los funcionarios letrados, son designados previo concurso público.
  9. Proponer y administrar su propio presupuesto, enviándolo al Poder Ejecutivo para su remisión al Poder Legislativo a efecto de su consideración.
  10. Tener iniciativa legislativa no exclusiva con respecto a la ley de organización del Ministerio Público, Códigos Procesales y demás leyes vinculadas a la administración de justicia y al ejercicio de sus funciones.
  11. Integrar el Consejo de la Magistratura.